Una mesa puesta pionera
¿Sabéis cuándo se publicó la primera foto de un bodegón en Instagram? No sería mucho tiempo después del lanzamiento de la propia red social. La verdad es que no he buscado la fecha exacta, pero que fue hace menos de 10 años, eso está claro. A lo que voy es que es una de las redes sociales más queridas para subir fotos gastronómicas, bodegones contemporáneos, o cualquier foto que tenga que ver con comida. Pero, ¿cuándo creéis que vio la luz, nunca mejor dicho, la primera imagen fotografiada de un bodegón? Hace unos cuantos años más, sin duda.
Poco tiempo después de que el inventor francés Nicéphore Niépce consiguiese fijar en 1827 las vistas desde una ventana de su casa, él mismo también plasmó esta mesa con un nuevo medio, con cámara oscura. Hizo la famosa foto de su ´Table servie´ hace ya casi 200 años, la friolera de dos siglos.
Además de novedosa, parece que fue una foto envuelta en buen aroma, y no estoy hablando del que pudiese desprender el pedazo de pan que puso sobre la mesa. ¿Os imagináis hoy en día hacer una fotografía con destilado de lavanda? Es justamente lo que el francés utilizó en su momento para grabar la imagen de su mesa sobre la placa de cristal.
Como prueba de lo importante que fue esta foto en la historia de la fotografía, a principios de este siglo se intentó reproducir el método que el propio Niépce utilizó para su bodegón. Con esencia de lavanda y un tiempo de espera de 4(!) horas, volvió a verse una imagen como la que se creó hace dos siglos. Una nueva copia de la mesa con mantel blanco, que todavía hoy invita a sentarse a ella y servirse una copita de vino.