Vázquez Montalbán y el conejo al romescu

Los aperitivos de mycuriosEATy

Me vais a perdonar si me pongo sentimental con un programa de cocina. Ya me lo dijeron hace no mucho cuando tuve que defender unos titulares para una portada de un periódico cultural ficticio: «Tú es que eres una romántica».

En un vídeo reciente del querido Comidista explicándonos cómo hacer el arroz a la cubana, que por cierto, resulta que nada tiene de cubano, apareció brevemente un fragmento del mítico programa de cocina Con las manos en la masa. Aburrida con gran parte de la oferta gastronómica actual en televisión, me propuse ver un capítulo, por curiosidad. Poco más conocía del programa que algunas frases de la letra pegadiza y la voz de Sabina. Busqué uno de los primeros episodios en el archivo de RTVE, pinché en el enlace con la imagen de Manuel Vázquez Montalbán como invitado al programa y me puse cómoda. Algo me decía que no me iba a defraudar.

… historia de la gastronomía, referencias a autores y recetarios, debates de sobremesa…

Efectivamente, ¡qué tiempo tan bien invertido! En un solo episodio, que no llega a 40 minutos (y sin anuncios), he aprendido más y me lo he pasado mejor que con varias temporadas de algunos éxitos culinarios actuales. Lo tiene todo, historia de la gastronomía, referencias a autores y recetarios, presentadora e invitado que realmente cocinan, debates de sobremesa interesantes, recetas y consejos de cocina sobre la marcha. Y no nos olvidemos de los bodegones y del genial estilismo.

Creo que se nota, estoy encantada. Quizás sí sea una romántica, pero este episodio ochentero tiene muchos de los aspectos que le pido a un programa de cocina, y que actualmente no encuentro con mucha frecuencia. No pido espectáculo, pero sí pido que me entretenga, que me enseñe, que me transporte, que me sorprenda, y sobre todo, que me haga cocinar sabiendo que he aprendido un poquito más sobre nuestra gastronómía. Gran parte del éxito sin duda fue gracias a su presentadora y en este episodio en concreto, a su magnífico invitado, todo un referente en la cultura gastronómica.

Para celebrarlo pienso preparar el conejo al romescu de Vázquez Montalbán y el arroz à la Comidista, faltaría más.


Imagen: Willem van Mieris. El pollero, 1733. Óleo sobre lienzo. Rijksmuseum, Amsterdam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Marian Kruijer
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de 1&1
  • Internet España S.L.U. (UE)
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir
  • los datos, así como otros derechos, como se explica en la información
  • adicional
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional
  • y detallada sobre protección de datos personales en mi
  • Política de Privacidad